El modelo 390 se presenta a final de año y se le conoce como el resumen anual de IVA.
Este formulario es una especie de recolección de todas las declaraciones trimestrales que el autónomo tiene que presentar durante el año.
A grandes rasgos, este impuesto lo tenemos que presentar todos los que trabajamos por cuenta propia y que hayamos hecho el Modelo 303 de IVA trimestral a lo largo de año.
No obstante, hay un grupo de autónomos que no tienen que presentar el Modelo 390… Y de ellos vamos a hablar en este artículo.
Qué es el Modelo 390
Como ya te he dicho, el Modelo 390 es un impuesto que todos pagamos cuando consumimos un bien o un servicio.
Lo pagamos todos los consumidores, pero si eres un autónomo que desarrolla una actividad económica alguna vez te lo vas a poder ahorrar.
Si quieres saber más sobre el modelo y sus particularidades puedes consultar nuestro artículo sobre qué es el Modelo 390.
Ahora vamos a ver quienes son los exentos de presentar el Modelo 390.
Quién no está obligado a presentar el Modelo 390
Saber esto va a depender de las actividades empresariales a las que se dediquen.
Las actividades de los autónomos exonerados de presentar el modelo 390 son:
- Las que tributen en régimen simplificado del IVA: Es decir, los autónomos que presentan sus impuestos por módulos.
-
Esta es una forma muy sencilla de tributar porque Hacienda no les obliga a llevar libros de registro del IRPF de su actividad laboral
- Los autónomos con una actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos: Los arrendadores, es decir, personas pisos o locales comerciales en alquiler para que otro realice su actividad