¿Estás pensando en darte de alta de autónomo? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No sabes cuáles son los primeros pasos en el inicio de tu actividad?

En este artículo voy a contar cómo darse de alta de autónomo un ejemplo práctico. Veremos los pasos del proceso a seguir en el inicio de la actividad.

Rafael es arquitecto y ahora ha decidido que quiere darse de alta de autónomo. Ha alquilado un local, lo ha reformado y amueblado para montar un estudio donde trabajar. Le han ofrecido su primer trabajo, pero todavía no puede facturar porque no se ha dado de alta en Hacienda ni tampoco en la Seguridad Social. Como no quiere tener ningún problema, decide iniciar los trámites antes del inicio de su actividad.

Rafael, ha leído en el blog de Declarando los trámites que debe seguir para darse de alta como autónomo.

1. Alta de Actividad en Hacienda (Modelo 037)

Para presentar el alta de actividad en Hacienda tiene dos opciones: ir a la Administración de Hacienda que corresponda al domicilio donde va a realizar la actividad y comprar el modelo 036/037, o bien realizar el trámite online.

Decide hacer el trámite online porque así se ahorra tener que ir dos veces Hacienda y es mucho más fácil. Rafael va a rellenar el modelo 037, porque para los autónomos es mucho más sencillo de cumplimentar.

Para ello, ha leído que va a necesitar un certificado de firma digitalEn cuanto lo consiga, va a probar la plataforma gratuita de Declarando porque confeccionar el modelo 037 es muy sencillo y lo puede presentar directamente.

Para rellenar el Modelo 037 es importante tener claro el tipo de actividad que vas a desarrollar, es decir, deberá de elegir a que grupo pertenece de entre los tres que existen (actividades empresarial, profesionales o artísticas), pues dependiendo de ello, va a tener unas obligaciones de cara Hacienda distintas.

En su caso, su actividad es profesional, porque sus únicos medios son sus conocimientos y su actividad, y sin necesidad de tener la organización de una empresa. Al tratarse de una actividad profesional, está exento de presentar el modelo 130 trimestralmente, aunque sus facturas deberán llevar retención o IRPF cuando sus clientes sean otros empresarios o sociedades.

En cambio, si hubiese elegido una actividad empresarial estaría obligado a presentar el 130. Además, tendrá que presentar el modelo 303 de IVA.

Los Primeros Pasos en el Inicio de Tu Actividad

Como sabe que su actividad es profesional se acoge al epígrafe del I.A.E 411 de la sección 2. El epígrafe de la IAE no es más que un código que identifica el tipo de actividad que vas a dar de alta en Hacienda.

Rafael sabe que es muy importante conocerlo porque le va a marcar el régimen fiscal, es decir, las obligaciones que tendrá que cumplir ante Hacienda. Como su actividad es profesional, se acoge al régimen de estimación directa simplificada para su declaración del IRPF anual.

2. Alta en la Seguridad Social

Ahora que ha rellenado el modelo 037, tiene 30 días para solicitar el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA). Rafael tiene que  rellenar el formulario TA-0521/1 de solicitud de alta como autónomo y presentarlo junto con una copia del modelo 037 y del DNI.

Habrá que entregar esta documentación en una Administración de la Seguridad Social, aunque también podrá hacerlo por internet. Como con Hacienda, va a necesitar el certificado digital o el DNI electrónico.

¡Enhorabuena Rafael! ¡Ya eres autónomo! Ahora empieza la aventura.

Recuerda que como autónomo Rafael tiene una serie de obligaciones contables que cumplir. Trimestralmente va a tener que presentar el modelo 303 del IVA y el modelo 115 porque su local es alquilado. 

Rafael sabe que para todo eso puede usar nuestra plataforma de Declarando, además de llevar su contabilidad con los gastos y ingresos generados en su actividad, para no tener que hacer prácticamente nada cuando acabe el trimestre.