Una pregunta muy común entre los que decidimos empezar a trabajar para nosotros mismos es qué hay que hacer para ser autónomo en este país. Lo cierto es que, aunque a priori pueda parecer algo complicado, se trata de un trámite bastante sencillo. 

Te voy a detallar en 3 pasos cómo puedes hacerte autónomo:

1. Obtén el certificado digital de HaciendaEl certificado digital es un documento electrónico que acredita la identidad de su titular de una forma segura, y que te permite mantener comunicación con las Administraciones Públicas por internet.

Si no lo tienes deberías sacártelo, agiliza mucho todos los trámites. Para hacerlo sólo nececesitas tu DNI y una dirección de correo electrónico, y presentarte en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

2. Decidir el epígrafe de la actividad de autónomo: hay 3 secciones, las empresariales, las profesionales y las artísticas. Dependiendo de si eliges una categoría de actividad u otra, te influirá en los impuestos que deberás de presentar.

3. Rellenar el modelo 037este modelo lo puedes presentar en papel en Hacienda o bien, si ya has hecho nuestro paso número 1 de conseguir el certificado digital, puedes hacer el alta autónomo online. 

Una cosa importante, para darte de alta en Hacienda puedes presentar también el modelo 036. Este modelo es mucho más complicado de hacer, así que para hacerte autónomo lo mejor que puedes hacer es rellenar el modelo 037.

Qué Hay Que Hacer Para Ser Autónomo

Otro punto que creo que necesita aclaración, no es lo mismo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, que darse de alta en Hacienda. Son tramites distintos pero complementarios; para poder darte de alta en la Seguridad Social, es necesario estar dado de alta en Hacienda. Con el alta en Hacienda pasarás a formar parte de un “registro de empresarios” mientras que con el alta en la Seguridad Social empezarás a pagar todos los meses tu recibo de autónomo. 

Si todo este asunto te parece muy complicado, te recomiendo que pruebes www.declarando.es para darte de alta de autónomo. Con nuestra plataforma puedes contabilizar tus gastos con la ayuda de un asesor fiscal virtual (es como si tuvieras un abogado fiscalista sentado en la mesa de al lado) y presentar tus modelos en la Agencia Tributaria de forma gratuita con firma digital o sin ella. Y si tienes cualquier duda, entra en la web y pide una demostración gratuita de cómo funciona Declarando.