El Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA para abreviar está muy presente entre los autónomos que realizamos una actividad económica, por lo que es importante conocer que es el IVA, y como nos afecta a nuestro negocio. En este post voy a explicarte que es el IVA en 2 básicos para que conozcas los aspectos de este impuesto más importantes.

Que Es El IVA En 2 Básicos

¿Qué es el IVA?

Quédate con la idea de que el IVA es un impuesto que todo el mundo paga por el simple hecho de consumir, no sólo productos sino también servicios, es decir, que el IVA está presente tanto si pedimos un café en el bar de abajo de nuestra oficina, como cuando contratamos a un arquitecto para que nos haga los planos de esta misma oficina.

El IVA, al afectar al consumo en general, lo pagamos todos, al considerarnos consumidores, pero que no nos afecta de la misma manera cuando somos autónomos que desarrollamos una actividad económica, pues tenemos derecho a su reembolso en aquellos productos o servicios que hemos comprado para nuestra actividad.  

Con un ejemplo lo comprenderás mejor. Eres una persona que le gusta la lectura y vas a una librería a comprarte la novela que tanto te apetece leer, en ese momento al estar consumiendo pagarás IVA, en concreto, si el libro cuesta 20euros, abonarás el precio del libro más un 4% de IVA calculado sobre esos 20euros, esto es 20+0,8=20,08euros, siendo esta cantidad la que realmente pagarás. En cambio si eres un autónomo que desempeña una actividad profesional, digamos un agente comercial, y vas a esa misma librería para comprarte el último manual sobre estrategias de venta, pagarás igualmente el precio del manual más el IVA que corresponda, con la salvedad de que ese IVA satisfecho podrás recuperarlo.

 

¿Cómo un autónomo recupera el IVA pagado?

Antes de explicarte la forma de recuperar el IVA pagado, primero considero más acertado introducirte en el lenguaje utilizado cuando nos referimos a este impuesto. Para ello los conceptos básicos que debes tener claros para conocer que es el IVA  y como funciona son:

 

  • -. Cuota de IVA repercutido o devengado (IVA repercutido). Es el que nos afecta cuando vendemos o prestamos un servicio. La cuota de IVA repercutido o devengado es el importe de IVA añadido al precio por el vendedor, del producto o servicio que vas a comprar.  
  • -. Cuota de IVA soportado o deducible (IVA soportado). Es el que nos afecta cuando compramos. La cuota de IVA soportado o deducible se le llama al importe de IVA que has pagado por el producto o servicio adquirido y que puede ser recuperado a través de lo que se conoce como el mecanismo de la deducción.

Si comparamos las dos definiciones observamos que son prácticamente iguales, lo único que cambia es que llamamos IVA repercutido al impuesto que se suma al precio de un producto o servicio que se está vendiendo por parte del vendedor, y el IVA soportado es el impuesto que el comprador paga por adquirir ese producto o contratar ese servicio, el cual podrá ser recuperado.

Ejemplo: Eres publicista y para realizar tu trabajo mejor necesitas adquirir un ordenador con más memoria, vas a la tienda de informática que tienes más cerca y compras el que más se te adapta. El ordenador tiene marcado un precio de 1.000Euros pero tu pagarás 1.210Euros, debido al IVA.

La factura que el vendedor te emitirá será la siguiente:

  • Base Imponible = 1.000
  •            IVA 21% =    210
  •                  Total = 1.210

Los 210euros son IVA repercutido para el vendedor porque es quien al precio del mismo le carga el impuesto derivado de su consumo, o lo que es lo mismo de su venta, pero para ti será IVA soportado, y como eres tu el consumidor final tienes la obligación de pagarlo.

Siguiendo con el ejemplo, resulta que gracias a comprarte este ordenador un cliente te ha encargado una campaña de publicidad completa por la que te pagará 3.000Euros. Una vez realizado el trabajo tu actuarás de la misma forma que el vendedor del ordenador, y emitirás tu factura con los datos siguientes:

  • Base Imponible = 3.000
  •            IVA 21% =    630
  •                  Total = 3.630

Los 630euros también son IVA repercutido puesto que tú lo que haces es sumarle el impuesto por el consumo al precio de tus honorarios, y es tu cliente (consumidor) quién tiene la obligación de pagarlo.

Hasta aquí todo claro, cada vez que alguien consume un producto o contrata un servicio tiene que repercutir el IVA, siendo el consumidor final el obligado a soportarlo y pagarlo. Pero !a lo que vamos! ¿cómo recupero el IVA del ordenador? Fácil!

Antes he indicado que el IVA soportado se puede recuperar por la vía de la deducción, que no es otra cosa que restarle al importe del IVA que he soportado en mis compras, el IVA repercutido en mis ventas (sean de productos o de servicios), y esta operación debe de hacerse en el momento de presentar la correspondiente declaración del impuesto sobre el valor añadido, también conocida como Modelo 303.

Entonces en el caso anterior, recuperarías el IVA soportado por la compra del ordenador de la forma siguiente:

  • IVA repercutido = 630 (por el servicio relativo a la confección de la campaña publicitaria)
  • IVA soportado =  -210 (por la compra del ordenador)
  •       Diferencia =   420 (cantidad a pagarle a Hacienda por el consumo realizado)

Como ves, al ser autónomo puedes recuperar el IVA soportado por las compras que realices, en cambio, si no actuases en el marco de una actividad económica, hubieses tenido que satisfacer los 210euros por la compra del ordenar sin posibilidad de recuperación.

Por si te interesa conocer como se rellena el Modelo 303, aunque si no quieres complicarte en la confección de este modelo siempre puedes utilizar nuestra plataforma gratuita, entra en www.declarando.es y !compruébalo por ti mismo!